El dubstep es un género de música electrónica que pertenece a la familia de estilos del drum and bass y que tuvo sus orígenes en la escena del UK Garage de fines de los años 1990. Si bien durante sus primeros años se configuró más como una aproximación experimental de algunos productores hacia el garage británico que como un género en sí mismo considerado, desde mediados de los 2000 se puede decir que existe ya una escena propia con multitud de seguidores. El dubstep se origina en Londres, para expandirse después al resto de Inglaterra y del mundo.
Características
Las raíces del dubstep se encuentran en algunas producciones de corte experimental de varios productores de UK Garage, que buscaban incorporar elementos del drum and bass al sonido 2 step habitual a finales de los noventa en el sur de Londres. Estos "experimentos" solían publicarse en la cara B de los white labels de garage comercial típico de la época. El dubstep es por norma general música de tipo instrumental. Como en el coetáneo
grime, su sonoridad tiende a ser oscura, los temas suelen utilizar modos menores y en ocasiones incluyen armonías disonantes, como cuando usa tritonos dentro de un riff. Otros rasgos característicos del género son el uso de ritmos inquietos y entrecortados, así como la presencia casi omnipresentes de subbajos. Algunos músicos de dubstep han incorporado al estilo influencias externas, desde el techno de corte dub a la manera de Basic Channel hasta música clásica o heavy metal.
Ritmo
El dubstep esta basado en ritmos sincopados, y con frecuencia incorpora notas tocadas con shuffle o en tresillo. El tempo suele mantenerse siempre en un rango de entre 130 y 148 bpm.5 El ritmo del dubstep no suele seguir normalmente los patrones four-to-the-floor habituales en otros estilos de música electrónica de baile como el techno o el house, sino que suele basarse en una estructura formada por golpes de bombo en el primer y tercer tiempo del compás (una característica heredada del 2 step) y loops de percusión basados en compases diferentes al 4/4. Es frecuente que el oyente tenga la sensación al oír de modo aislado el patrón rítmico que éste está siendo tocado a la mitad de velocidad que la canción. Esta sensación de "doble velocidad" se consigue utilizando de modo rítmico, además de la percusión, otros elementos de la canción, especialmente la línea de bajo. Esta característica es típica del drum and bass, con el que se emparenta el dubstep.
También es habitual en el dubstep el uso de un potente y reverberante snare. Este aspecto distintivo puede crearse de diferentes maneras. Por un lado, suele sonar entre 6 y 18 dB más alto que el resto de la percusión. Por otro, la utilización de filtros como el reverb contribuye a esta sensación gracias a la profundidad que crea. Otros sonidos rítmicos que suelen "atarse" al snare son el white noise, las palmas de mano sintetizadas o claps y los snips digitales.
Historia
Orígenes
Aunque el dubstep es un género de música electrónica por derecho propio, sus raíces probablemente se encuentran tanto en el dub jamaicano como en la cultura del sound system habitual tanto en Jamaica como en el Reino Unido. En el dub puede encontrarse el origen de varias de las características típicas del dubstep, así como de algunas de sus técnicas sonoras: el empleo de subbajos (con frecuencias por debajo de los 100 Hz), baterías nerviosas y descompensadas (típicas del posterior 2 step) o de efectos de producción como el eco y la reverberación. Además, encontramos elementos típicos de la cultura del sound sytem, como el uso de dubplates o la veneración por la potencia del bajo. Esta combinación de elementos propios de la cultura musical jamaicana se encuentran en multitud de estilos musicales surgidos en Reino Unido, como el jungle, el garage y, posteriormente, el dubstep.
999-2002: orígenes
Fundado en 2001, el club Forward>> fue determinante en el desarrollo del dubstep. Fue el primer local dedicado exclusivamente a este sonido, donde los productores podían pinchar en primicia sus nuevos discos. En esta época, en el mismo club se daban cita otras variantes de dark garage, de modo que al sonido que se pinchaba en esta discoteca se le conocía como "Forward>> sound" ("el sonido de Forward>>"). Forward>> también tenía un programa de radio en la emisora pirata Rinse FMconducido por Kode9. Originalmente, los residentes habituales de Forward>> eran Hatcha, Youngsta, Kode9, Zed Bias, Oris Jay, Slaughter Mob, Jay Da Flex, Slimzee y otros, aparte de los invitados periódicos. Productores como D1, Skream y Benga tocaban en este club regularmente.El dubstep se puede encontrar por primera vez en las producciones de El-B, Steve Gurley, Oris Jay y Zed Bias de 1999 y 2000. Ammunition Promotions, que llevaba el influyente club Forward>> y había gestionado varios sellos discográficos de proto dubstep (como Tempa, Soulja, Road, Vehicle, Shelflife, Texture, Lifestyle y Bingo) comenzó a utilizar el término "dubstep" para describir este estilo de música alrededor de 2002. A la consolidación de la denominación contribuyó un artículosobreHorsepower Productions publicado por XLR8R también en 2002. Logró plena aceptación con la primera recopilación del sello Tempa titulada "Dubstep Allstars Vol 1" y mezclada por DJ Hatcha.
Otro elemento crucial en el primer desarrollo del dubstep fue la tienda de discos Big Apple Records ubicada en Croydon. Varios artistas fundamentales como Hatcha y posteriormente Skream trabajaron en la tienda (que inicialmente vendía UK hardcore temprano, rave, techno, house, y posteriormente garage y drum and bass, pero que evolucionó hacia la emergente escena dubstep de la zona). Entre los habituales de la tienda se encuentran Digital Mystikz, El-B, Zed Bias, Horsepower Productions, Plastician, N Type, Walsh y un joven Loefah.
[editar]2002–2005: evolución
A lo largo de 2003, DJ Hatcha abanderó una nueva dirección en el dubstep tanto en Rinse FM como en sus sesiones en Forward>>. Pinchando dubplates de 10" tomados exclusivamente de productores del sur de Londres como Benga, Skream, Digital Mystikz y Loefah, comenzó un nuevo estilo de dubstep oscuro, minimalista y entrecortado.
Hacia el final de 2003, y de modo independiente de las pioneras fiestas de FWD, comenzaron a organizarse unas fiestas llamadas Filthy Dub, cuyos promotores eran Plastician y David Carlisle. Aquí es donde Skream, Benga, N Type, Walsh, Chef y Loefah debutaron como DJs. El colectivo Digital Mystikz del sur de Londres, formado por Mala y Coki, junto a compañeros de sello y colaboradores como Loefah y MC Sgt Pokes, pronto comenzaron a aportar a la escena dubstape su orientación hacia la cultura del sound system, los valores del dub y el aprecio por el peso desmesurado del bajo típico del jungle. Digital Mystikz en particular expandió la paleta de sonidos e influencias del género, especialmente hacia el reggae y el dub, así como hacia la utilización de melodías orquestales.
En 2004, Rephlex Records, sello de Aphex Twin, publicó dos recopilatorios que incluían temas de dubstep, bajo el nombre Grime y Grime 2. Estos discos contribuyeron a ampliar la atención sobre el género, en un momento en el que seguramente era el grime el que atraía mayor interés. Poco tiempo después, la edición dominical del periódico The Independent se hizo eco de "un sonido completamente nuevo". En esta época los dos géneros se estaban haciendo populares, y el periódico afirmó que "grime" y "dubstep" eran dos nombres para el mismo estilo, pudiéndo conocerse también como "sublow", "8-bar" y "eskibeat".