Drum and Bass

El drum and bass (abreviado con las contracciones drum'n'bass, drum & bass, D&B o D'n'B) es un tipo de música electrónica que surgió en Inglaterra a principios de los años 1990. El género se caracteriza por los breaks acelerados (típicamente entre 160 y 190 bpm) combinados con poderosas líneas de bajo. El Drum and bass comenzó como una ramificación de la música rave a principios de los años 1990. Desde entonces, ha ido evolucionando y combinándose con otros estilos, lo que ha dado lugar a múltiples subgéneros.

Historia

A principios de los años 90, en el contexto del fenómeno rave, crece enormemente el hardcore, un tipo de sonido techno acelerado y potente. A medida que este tipo de música y las fiestas asociadas a él van evolucionando, se puede apreciar cómo el hardcore toma dos caminos bien diferenciados. Por un lado, una vertiente festiva, chillona y que sigue basada en
 el 4x4, el llamado happy hardcore. En total contraposición, la otra vertiente es conocida como darkcore, un tipo de sonido oscuro que hace hincapié cada vez más en los breaks. Este darkcore, con temas representativos como "Mr Kirk" de  Hero, está considerado como el precursor directo del Jungle.
Este estilo combinaba con frecuencia la dureza de los ritmos rotos acelerados con vocales ragga y profundas líneas de bajo. Hacia 1993, el jungle cada vez se encuentra más lejos de las raves de hardcore y empieza a apartarse del sonido oscuro. El sonido toma cada vez más en cuenta la cultura del sound system y el sonido dancehall, incorporando MC y líneas de bajo típicas del dub,pero al mismo tiempo va ganando en complejidad rítmica. Es en esta época cuando la escena jungle empieza a criminalizarse, al empeorar el ambiente de las fiestas y asociarse a la palabra "jungle" turbios asuntos de drogas y violencia. La prensa denomina al género "gangsta rave". Es entonces cuando, quizá como una reacción a esta situación o quizá de forma independiente a ella, los productores del estilo empiezan a apartarse de la conexión ragga y empiezan a llamar a su sonido drum and bass. Este nuevo nombre, más técnico y sin ninguna connotación, se puede rastrear hasta la época en discos como "The Dark Side - Hardcore Drum & Bass Style".
A medida que la música se volvía más sofisticada y mental, empezó a desplazarse desde las radios piratas en las que había funcionado siempre hacia medios más amplios y comerciales, todo ello alrededor de 1995-1997. Es en esta época en la que el drum and bass como género comienza a dar a su vez varios subgéneros, como elIntelligent drum and bass, un tipo de sonido atmosférico y cósmico que dominó durante buena parte de los 90 gracias a las producciones de músicos como LTJ Bukem y sellos como Good Looking Records.6 Otros estilos que se separan de éste sonido incluyen el Jump-Up, un tipo de drum and bass muy bailable, o el techstep, que se situaba en el extremo opuesto al intelligent drum and bass por su sonido oscuro y duro con claras influencias del primer hardcore techno

Musicología del drum and bass

Musicalmente, el estilo se caracteriza por contener un conjunto de patrones rítmicos acelerados extraídos del funk, los llamados breaks, y distintos sonidos realizados generalmente con sintetizadoreselectrónicos. Su ritmo es equivalente al del rap, pero con una velocidad que normalmente le dobla. Sus melodías son muy variadas y cuando tiene acordes y arreglos de piano utiliza en ocasiones el tono de jazz o blues. Es característico del jungle la utilización de elementos musicales tanto del rap como del dancehall, dado que ambos géneros están muy relacionados al haber adoptado el rap en sus inicios técnicas de losDJ jamaiquinos y sobre todo de la cultura del sound systems. En el drum and bass también es característica la presencia de MC agregando vocales (en muchas ocasiones practicando toasting al estilo jamaicano), los "rewinds" (rebobinar los temas que mejor funcionan para hacerlos sonar desde el comienzo), los acetatos o "dubplate" (discos aún no prensados en vinilo que se pueden pinchar de forma exclusiva unas pocas veces), así como otras técnicas derivadas del Hip Hop como el scratching y el transforming, acompañadas de una apropiada utilización del crossfader (palanca mezcladora de la mesa de mezclas) para mezclar o pasar vertiginosamente de un disco al otro.

Tempo

El Drum and bass tiene un tempo que oscila normalmente entre 160-180 BPM, a diferencia de otras formas musicales con ritmos rotos como el breakbeat. Puede observarse una cierta tendencia hacia la aceleración del tempo durante la vida del estilo. Así, mientras que las primeras formas del estilo funcionaban entorno a los 130 bpm en 1990/1991, su velocidad se aceleró hasta 155-165 bpm en 1993. Desde alrededor de 1996, el tempo del drum and bass se ha mantenido entorno a 173-180 bpm. Se ha dicho que un tema que combina los elementos básicos del drum and bass (break beats, bajo, técnicas de producción) pero a un tempo inferior, no podría ser considerado como puro drum and bass, sino en todo caso un tipo debreakbeat influenciado por el drum and bass.
Ha de tenerse en cuenta que la velocidad no solo afecta a los breaks, sino también a la línea de bajo. Una característica esencial del drum and bass es que el bajo suele tocar a una velocidad de aproximadamente la mitad de la de la batería.

La escena en Latinoamérica

En Latinoamérica el drum and bass ha tenido una repercusión significativa, desarrollándose diversas escenas según los países. En Venezuela surgen colectivos como Breakin System KruSimpl3 o South Embassy y productores como Zardonic, Carl Matthes y Turtled. En Argentina, destaca el ciclo +160 de Buenos Aires. En ChileColombia o México también han tenido lugar importantes eventos. Brasil es el país sudamericano con mayor impacto en la escena mundial, como generador del llamado "boom del drum and bass tropical" y del género conocido como sambass. La ciudad que se ha convertido en capital de este nuevo sonido es São Paulo.